lunes, 6 de octubre de 2008

Noches en Blanco


Erase una vez una ciudad francesa llamada Paris que hizo de una noche foco de cultura y arte al mismo tiempo. Llamo a esa noche "La nuit blanche" que en espanol significa "La noche en blanco". Un organismo llamado la Unión Europea dijo "Oh! que buena idea! hagamoslo en otras capitales europeas, y cada una de ellas en un dia que haga luna llena se hara la noche en blanco " y asi se hizo. Capitales como Bruselas, Madrid, Roma, etc se unieron al proyecto galo siendo de esta manera una noche magica donde el arte llegaba al ciudadano de a pie.

Este finde semana, el dia 4 de Octubre, se celebro la noche en blanco en Paris. Yo solo pude ver lo que veis en la foto... junto a la segunda torre mas alta de Paris (despues de la torre eiffel) crearon una "torre de luz que enfocaba al cielo, y como estaba nublado se veia en las nubes como la luz se paraba en ellas y simulaba una luna. si te acercabas a la explanada se oia a través de unos altavoces un coro simulando voces de angeles como lo que suele aparecer en las peliculas. Es decir, un rato ahy, y ya puedes decir que lo has visto. Fui con David, un amigo de Manolo, que respondia pacientemente todas mis preguntas sobre la cultura francesa. Gracias a sus respuestas se mas sobre como se creo la republica francesa, sobre la familia Bonaparte y su descendencia, y sobre los barrios de Paris.

El domingo complete el fin de semana con la visita al Museo d'Orsay, que se encuentra emplazado en una antigua estacion de tren. Tenía muchas ganas de ver las obras de Monet, artista que se concentro en estudiar el reflejo de la luz en el agua o en el campo. La desilusión fue grande cuando vi sus cuadros, pero se compenso cuando vi el cuadro de Manet "desayuno sobre la hierba". Lo tuve que ver asomandome por un huequecito ya que se estaba preparando una exposici'on especial sobre este cuadro y estaba cerrado al publico. Pero cuando lo vi....me entro un escalofrio por todo el cuerpo, y tenia ganas de decirle a todo el mundo "venid!! este es el famoso cuadro de Manet!! el que creo un hito en la historia del arte!!". Pero estaba sola, y no podia compartir mi ilusión con nadie. Fue un momento triste porque me senti de nuevo en Espana, pero estaba en París. Ya se por lo menos que cuando me encuentre triste siempre puedo pasarme por el museo d'Orsay, pagar la entrada, y encontrarme de nuevo en la clase de arte viendo a grandes maestros como Seurat, Signac, Van Gogh, Gauguin ...y como no, Manet. A continuaci'on os muestro el cuadro de Manet. Otro dia si tengo tiempo os lo analizare para que entendais porque lo encontre tan interesante.



Seguidamente fui a una misa en Espanol, en la iglesia St. German de Prés. Todavia no me sale la pronunciación francesa, pero poco a poco todo se andara. El padre Andrés, que por el acentro pude notar que era sudamericano, dio un sermón estupendo que me lleno bastante y me hizo ver que debo seguir adelante sea cual sea el camino. Es lo bueno de ser cristiano, que siempre encuentras en el evangelio una manera de encontrarte de nuevo cuando te sientes perdido.

Bueno, os dejo. Manana mas y mejor. Besotes!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oye.. Mi vestido que me compre rojo era D'Orsay. Tiene algo que ver con el museo? jajaja Es el primer comentario que te dejo y digo una tonteria. Te extraño! Y te quiero mucho amiga!