lunes, 23 de marzo de 2009

Algo más que una empresa

La crisis es algo presente en todas nuestras vidas ya seas empresario o empleado de una empresa. Y la forma de mirar a la empresa ya ha cambiado mucho en estos tiempos. Si antes una empresa era un sitio donde ir a trabajar, ahora se ha convertido en un campo de batalla, y el jefe ha dejado de ser jefe y convertirse en enemigo, ya que de un momento a otro, debido a un re-ajuste de plantilla, te pueden dar tu finiquito. Esto ha hecho que hoy en dia todo el planeta se una en huelgas donde la idea de "empresario rico y sin escrupulos" sea un denominador común en la mentalidad de los empleados del planeta. Pero es así en todos lados?
No voy a negar que hay de todo. Que hay jefes comprensibles, y jefes imposibles de tratar. Pero no es ese el tema al que me quiero dirigir. Cuando hablamos del lugar donde se trabaja, en España se suele utilizar el término "La empresa en la que trabajo".... en situaciones como "porque en la empresa en la que trabajo tienen la sede en Las Navas de Tolosa", "Pues en la empresa en la que yo trabajo han puesto una cafeteria" "en LAEMDOTRASA (La Empresa donde trabajo s.a.) van a despedir 100 trabajadores" pero pocas veces se habla de "mi empresa" como el lugar donde pasamos la mayor parte del dia. Y esto es algo que me choco de aqui. Aquí suelen tener un concepto de empresa más personal, como parte del individuo o trabajador. Por ello que continuamente escucho frases como "en mi empresa nos dan ticket restaurant" o "en mi empresa van a despedir 200 trabajadores". Los malos tiempos pueden afectar la mentalidad de las personas...pero las raices de nuestras formas de pensar siempre quedan.
En mi opinión personal, prefiero pensar en este caso como los franceses. No quiero trabajar en una empresa y ver a mi jefe como una persona a la que temer o tener rencor porque me mande hacer mi trabajo, sino prefiero pensar en la empresa como en un sitio donde mi trabajo es importante para que siga la empresa a flote. Y pensar también que la empresa piensa en mi y que antes de hechar a empleados rebaja salarios para salvaguardar puestos de empleo y asi dejar menos gente en la calle.
El concepto de la empresa se nos va de las manos de un lado u otro, y simplemente el empresario humano es el repetado por todos, da igual el país donde se encuentre. Y también el trabajador que rince y que ve la empresa "su empresa" y un lugar parte suyo, aunque su único lucro sea el que reciba al final de mes. Creo que es la mejor filosofía como para hacer de un lugar de trabajo algo más que una empresa. Quizás es una utopía, pero prefiero seguir teniendo la esperanza que la forma de pensar del trabajador y del empresario se unan como dicen los anuncios del ministerio de trabajo y asuntos sociales.
Mil besos

No hay comentarios: