viernes, 20 de febrero de 2009

Rojo que te quiero rojo


El tema de agricultura en Francia puede resultar algunas veces un tema peliagudo. Si contamos con el hecho de que es el país de una UE que más suvenciones recibe por sus producción agricola, nos hace ver que en realidad aqui no es un sector tan negativo o deperiorativo como puede resultar en España.

Ahora mismo hay campañas de publicidad para incitar a la gente a volver a trabajar en el campo y de esta manera reactivar una economia y un sector que se esta perdiendo debido a la perdida de mano de obra francesa.

Pues bien, sobre el tema agricultura, las redecillas entre España y Francia han sido más que evidentes siempre. No solo porque nos han tirado las fresas en la frontera, o las naranjas, porque las nuestras siempre son más baratas. El problema llega cuando se empeñan a pensar que las suyas son mucho mejor. Y ese fue mi caso y mi sorpresa ayer.


Yo soy una "adicta" al tomate. Todos los dias me tomo mis tostadas con aceite y tomate picadito, y la verdad es que es una costumbre que sienta muuuuuy bien. Pero mi consumo de tomate no termina ahy. En la comida principal casi siempre hay un plato en el que el tomate puede ser mero acompañante o protagonista de la acción. Junto con el ajo y el aceite de oliva, son unos productos que no puedo ni quiero perder por muy lejos de casa que este. Volviendo al tomate, el gusto de un tomate montillano es riquisimo, suele cultivarse simplemente como hobby en chalets o parcelas, junto con berenjenas y pimientos, dando origen a los ingredientes perfectos para hacer un pisto riquisimo. Total...que como esos tomates en pleno verano y con el sol pegando a 40 grados en cordoba...no se puede comparar con el tomate francés aunque ellos se encabezonen.


En el documental que vi ayer en el que analizaban como el pobre agricultor francés tenia que rebajar su precio para ser competitivo al tomate almeriense, aparecio un personaje que se llamaba "el principe del tomate" al cual le dieron a probar en un test ciego un tomate español y un tomate bretón. Al primero len puso de pega "demasiada agua" y al segundo le basto con un "este esta mejor". Imaginaos como me toco la vena española ese comentario desprestigiando nuestra agricultura..y mas habiendo yo misma probado el tomate español que se vende aqui y tb el tomate frances, y sinceramente hay poca diferencia. Sera que nos quedamos con los mejores!


Total, que ayer la imagen que dieron sobre el tomate español me indigno tanto, me toco tanto la vena montillana que reinvindico el papel del buen tomate español, que no es que solo sea mejor al francés, sino es que ellos lo saben que lo es, y por ello intentan sacarles pegas. Se que los franceses son buenos en industria de lujo, en automoviles, en yogures, en publicidad, en arte, ....pero en tomates???!!! ni de coña!! en eso como en el aceite los españoles somos los mejores.


Mil besos

1 comentario:

Julio Portero dijo...

Querida amiga, que vas a esperar de una gente que vuelcan los camiones de fruta y hortalizas españolas para que no lleguen a Europa. Esa es la forma terrorista que tienen de competir contra la calidad de nuestros productos.

Por esto, y por otras cosas te digo amiga mía, que desconfies de quienes cocinan con mantequilla.

Saludos de Montilla tierra de cultura, vino, olivos y huertas que producen genuinos tomates.