martes, 24 de febrero de 2009

El territorio de ultra mar


Asi es llamado el territorio francés que se extiende más alla de la francia metropolitana o continental. El territorio de ultra mar consta de varias colonias, islas en su mayoria, de las cuales las más relevante hoy en dia debido a la repercusión que tienen continuamente en medios son la isla de la Reunión, Guadalupe, y la Martinica.


Estás tres últimas han montado unas huelgas que han hecho temblar el palacio del eliseo aunque se encuentre al otro lado del planeta. Y a que se debe estás huelgas? a que los salarios son más bajos que en el área metropolitana..y los precios son el triple. Por lo cual a las familias no le salen las cuentas. Por ejemplo, una baguette de pan aqui cuesta 80 cent, y alli 2 euros. Eso es para haceros una idea. El punto de apoyo para el éxito de sus demandas en tiempos crisis han sido la cantidad de gente proveniente de las islas que actualmente viven en la vida metropolitana, y que por lo tanto al hacer manifestaciones apoyando a su tierra son mas jaleosas y palpables que aquellas que se ven por la tele que se realizan en las islas.


El resultado ha sido: Sarkozy ha cecido un poco y los salarios aumentarán un poco para equilibrar la situación (hay que también tener en cuenta que las islas tiene la tasa de paro más alta de Francia: un 20% de paro..algo bastante escalofriante en un territorio tan poderoso economicamente como es Francia)


Y mientra las islas se quejan y se re-manifiestan, yo intento aguantar las obras que hay en el bloque de pisos donde esta mi oficina. Madre mia que ruidazo...esto de tener vecino en obras es horrible. Y lo peor es que mi jefe para que no nos moleste el ruido pone la música como si fuera una discoteca, hasta tal punto que ya entro por la puerta y en vez de decir un "como estas?" me entra ganas de gritar "que pasa neng?"


Besote!!

No hay comentarios: