viernes, 6 de febrero de 2009

La reforma de lo audiovisual


Como comenté ayer, tuve el examen de nivel de francés para conocer cuál es mi nivel de francés y entrar de esta manera en la escuela de idioma del ayuntamiento, cuyo precio es irrisorio (80€ por 5 meses de clases...acaso no es un chollo??). En el examen (el cual fue extremadamente dificil...menos mal que me lo prepare) habia una parte hablada (saque nivel alto!!yupi!!) y parte de grámatica..que fue muuuuuy chunga. La cuestión es que en la parte de redacción, proponian que opinasemos sobre un tema que esta teniendo mucha relevancia ahora en la actualidad y que va a cambiar el mundo de la publicidad tal y como lo conocemos: la reforma de lo audiovisual.

Os pongo primero que todo en situación. La ministra de cultura y comunicación francesa, Christine Albanel, ha creado un texto que ya ha sido aprobado por el senado, con el cual se prohibe la publicidad en la television generalista, entre la franja horaria de 20h00 a 6h00. Esto para las televisiones suponen una gran perdida economica, ya que la franja horaria del prime time se encuentra justo a partir de las 20h00. Por ello...el revuelo que hay en la television pública...imaginaos! es gordisimo!...pero la cuestión no termina ahí. A partir de finales de 2011...cuando se termine con la televisión analógica totalmente, la publicidad quedará prohibida totalmente en las 24h que tiene el día. Entendeís ahora porque digo que todo el panorama de la publicidad va a cambiar?? Por lo pronto ya a comenzado a haber repercusiones. Los programas estrellas de la televisión con mayor audiencia han sido adelantados a horarios anteriores a las 20h00 dejando a partir de esa hora solo informativos y documentales que tienen algunas veces menos audiencia, y por lo tanto, menos publicidad.
Otro cambio que va a ocasionar esta nueva ley va a ser el aumento de la publicidad en la television de pago, en las tematicas, para hacer sentir al target específico mas cercano a la marca que se quiere vender. Y las repercusiones de la ley continuan. Otros medios de comunicación de masa...como la radio o exterior comenzaran a sentir un boom sin precedentes..ya que los anunciantes se pelaran por el prime time de este medio. Sin duda la situación va a cambiar la publicidad tal y como la conocemos. Y planteara a los anunciantes y agencias...de verdad necesitamos la televisión para tener exito en las campañas de publicidad?

Comienza la era de las relaciones públicas como medio de masas? y acaso esta nueva ley va a provocar la imaginación y romper con los moldes impuestos con la comodidad y la rutina de los procesos publicitarios? Francia es la cuna de la publicidad, donde se desarrolla el festival publicitario más importante del panorama mundial (El festival de Cannes), y ahora también va a crear nuevas formas de hacer que la crisis no afecte a la publicidad debido a esta nueva ley. o si?
Mil besos

No hay comentarios: