lunes, 8 de diciembre de 2008

¡Larga vida a lo inmaterial!


Mi domingo 7/12/08 comienza en los años 70 cuando, el entonces Presidente de la V república francesa, Georges Pompidou, gran coleccionista de arte decide rehabilitar el barrio IV de París. Este barrio era pobre, tenía un par de mercados, y uno de ellos debido a la falta de higiene olía fatal, haciendo de esta zona uno de los lugares más impopulares para vivir de París. Entonces, Pompidou penso en el crear un centro que hicieran de este barrio un sitio moderno y contemporaneo continuamente. Así es como surgío el Centro Pompidou. Diseñado por dos jovenes arquitectos (Renzo Piano y Richard Rogers), resulto emblematico y tema de discusión desde que abrió las puertas en 1977. Su aspecto de fabrica, lleno de tubos, hace que tengas la sensación de que algo se cuece dentro. Y así es. Desde conciertos, una biblioteca con cabida de hasta 2000 personas, tiendas de regalos, exposiciones, y como no, el museo de arte moderno.



Espere la cola para entrar al centro (me equivoque de entrada...asi que estuve mas tiempo de lo que podría haber estado esperando en el frio de París) y una vez dentro subi las escaleras, desde las cuales se ve una vista magnifica de París. Lastima que me olvidase la cámara de fotos. Una vez dentro del museo, debido a que era grátis por ser el primer domingo del mes (suele costar 10€) me permiti el lujo de tomar una guia multimedia que era una especie de pda en la que tecleabas el numero del cuadro y te decia desde"todo sobre esa obra" , foto del autor, o incluso en muchos caso el video de como trabajaba ese pintor. Muy clarito todo. El que más me sorprendio de todas las obras era Yves Klein, artista de mediados de siglo XX que invento el azul electrico, que en realidad se llama "international Blue Klein" (IBK). Sus obras estaban realizadas utilizando el cuerpo como pincel para involucrarse más en la obra. Hacia a unas modelos pintarse el cuerpo con esta pintura que el mismo realizaba, y le indicaba como tenían que colocarse en el lienzo. Me llamo bastante la atención como veís. Después vi obras de Pollock, Picasso, Matisse, Otto Dix, y algún que otro que no paso desapercibido ni mucho menos.

La frase que tengo de título es una de las citas de Yves Klein, para el cual el arte no tenía que ser simplemente un cuadro o una escultura, sino que tambien podia ser un campo lleno de globos de color azul klein, o bien la fotografia de alguien saltando. Como dicen en el anuncio de Aquarius, " el mundo esta loco" y el arte es el mejor ejemplo para ver que el cociente y la realidad ya se convierte en una leve cortina que se puede retirar de vez en cuando y adentrarse en otro mundo.

Os dejo el video de como trabajaba Yves Klein. Sed Felices.




No hay comentarios: