miércoles, 14 de enero de 2009

La teoría de Gestalt

Ayer fui de nuevo por la rebajas en busca de un abrigo y unos zapatos negros de tacón. El abrigo lo encontre pero no me lo compre. Porque? pos porque no me enamoró!! Mi hermana tiene la teoría de que si compras unos zapatos, unos pantalones, o una falda, tienes que estar enamorada de ellos. Es decir, que veas, por ejemplo, después de haberte comprado unos zapatos preciosos otros zapatos en otra tienda y pienses "los mios son mejores". Esto los estudiamos en psicologia publicitaria, y puede ser que me equivoque, pero creo recordar que entraba dentro de la teoría de Gestalt, en la que intentamos agrupar nuestra opinión y hacerlas un TODO. Es decir, completamos el vacío de lo que percibimos. Mientras menos vacio haya que rellenar (debido a que estamos muy satisfechos con nuestros producto comprado) más felices seremos con la decisión tomada. Si hay mucho vacio que rellenar, para ver como quedarnos tranquilos iremos sacandoles incoscientemente cualidades al producto comprado así como "a lo mejor esos zapatos son más bonitos, pero lo mios han sido una ganga en cuestión de precio " o "ya...pero esos tienen una horma que seguro que te dejara el pie destrozado". Realizamos suposiciones para mejorar nuestra opinión sobre nuestro producto....y todo esto por lo de enamorarte de un producto.Madre mia ...que mal estoy!

A lo que me referia.. en terminos psicologicos, mi situación ayer fue la siguiente:

1- vi un abrigo negro en Mango (30% de ganas de comprarlo)

2- tiene botones hasta arriba dando forma de cuello alto (50% ganas de comprarlo )

3- no esta nada mal de precio para tener todos los botones en su sitio, solo costaba 80 euros (70% ganas de comprarlo) y encima es de mi talla (80% ganas de comprarlo

4- en el probador me doy cuenta que en el material pone que es de 80% lana...eso es muuuuuuy bueno pa el frio polar que hay en paris (90% ganas de comprarlo)

me lo pruebo

5- El cinturón no me convence, y me hace caderas....porque no es como un poco más acapado???

(50% ganas de comprarlo)

Conclusión ....no me lo compré. porque? porque a pesar de que estaba super bien en muchas cosas...no llego a completar mis necesidades. Si lo hubiese comprado hubiese pensado continuamente "que buena calidad/precio tiene este abrigo" para no recordar que me hace parecer un botijo.

Total...que después de lo de ayer me doy cuenta que no tienen mucho consumismo compulsivo, sino que los franceses son más reflexivos, y si algo no va ir bien con todo, o no les hace estar perfectos y como diria mi hermana "enamorados" de su imagén...no lo van a comprar. y así estoy yo, hecha casi una medio francesa, reflexionando mil veces antes de tomar una decisión.

Los que queraís mas inbformación sobre la teoría de Gestalt, os dejó este link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_Gestalt

Besoos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

maria yo no soy una buen ejemplo a seguir en comprar ropa!! porque yo reflexiono tanto k al final no compro nada!!!!
me esta gustando esta nueva etapa de tu bolg...cuentas mas tu dia a dia y estas menos filosofica (sabes k a ma la filosofia no m gusta mucho) un beso

pd: no te compres todo lo que veas ahora por lo que te he dicho, ok??

Anónimo dijo...

K BIEN YA SE COMO PUBLICAR COMENTARIOS!!!. SOY ANGELA, POR SI NO ME HAS RECONOCIDO

EMILY dijo...

EXCELENTE SIGUE COMPRANDO DE TODO NO IMPORTA

janowsky dijo...

Hola María. Estaba buscando a través de google información sobre la teoría de la Gelstat para hacer un programa de identidad visual y corporativa, y llegué a este tu blog. Sólo comentarte que está muy bien y que lo que cuentas sobre que afianzamos nuestras decisiones tiene mucho que ver con la teoría de la disonancia cognitiva de Leon Festinguer. Échale un vistazo y ya me comentarás.
Un saludo de un gallego desde Edinburgh.