viernes, 24 de abril de 2009

Vendimia

Poco escribo, y me avergüenzo de ello. Y no es porque no tenga cosas que contar, sino quizás porque tengo demasiadas y poco rato para escribirlas.

De lunes a viernes, en estas dos semanas de vacaciones escolares (no ha habido clase de francés, pero el lunes volvemos al ataque) mi rutina ha sido casi la misma pero siempre obligandome a hacer algo enriquecedor que hiciera recordar el día. Como sabeís, la semana pasada fue visitar el Louvre, está semana ha sido acompañar a gente, quedar con Bea para tomar un café y dar una vuelta por el parque de Bercy y la biblioteca François Miterrand, ir a mi parroquia después de las entrevistas, etc. Sin duda no me he encerrado en casa viendo pelis de internet.




El lunes, cuando volvía de una entrevista me pasé por la parroquia a la que siempre voy que se llama "Notre Dame des Champs". Es una iglesia en el medio del gran boulevard de Montparnasse con una pequeña escalinata en la puerta, y con un jardín para que los niños jueguen en un lateral. Siempre, tanto en inviernos como en primavera, hay pobres en la puerta que te piden algo para comer en ese día. Yo ya casi los conozco, porque son siempre los mismos. Está iglesia tiene su encanto. No tiene retablos elaborados, ni viedreras que cuenten historias. Es simplemente una parroquia con una cruz al final que parece una lampara porque se ilumina, y la ves desde cualquier punto. Me gusta venir aquí porque tienen misas de jovenes, tienen las lecturas traducidas en varios idiomas, incluido el español, y tiene una sentimiento de comunidad que se esta perdiendo en España. Como digo, el lunes, cuando fui estuve rezando y al irme, me encontre con un panfleto que antes no había visto. El panfleto decía con letras grandes "Si eres vecino, si eres extranjero, o si eres turista, ...bienvenido a la parroquia Nuestra Señora de los Campos" Me atrajo porque yo era las tres cosas. Lo tome y camino a mi casa iba a leyendo la historia de la parroquia, que era el principal tema del panfleto. El objetivo era que cualquier persona se sintiese parte de esa parroquia sabiendo toda su historia. Es cierto esto, que cuando conocemos tooooda la historia de un edificio, de un objeto o de una persona, se vuelve especiales para nosotros y dejamos de verlos con ojos de desconocidos. No es lo mismo pasar por un museo delante de un cuadro que conoces el autor, la temática, el año en el que se pintó, etc que otro que no conoces ni su pasado ni su presente. Pues con este pequeño panfleto no solo me sentí aún más cerca de la parroquia, sino además senti que desde luego Dios ha querido que me sienta como en casa con esta parroquia.Porque? Porque esta parroquia, antiguo templo del Dios Mercurio en época de los romanos, cuando se convirtío al cristianismo se llamo Iglesia de Nuestra Señora de las Viñas. al parecer la iglesia estaba rodeada de viñas, y más tarde cuando se arrancaron para urbanizar todo pasó a ser Nuestra Señora de los Campos. y campos verdaderamente no hay muchos. La Virgen de las Viñas es una de las más queridas en Montilla, tanto así que tiene hasta su propia romería. Es simbolo de Montilla. Y yo, a Kilometros de distancia me he sentido como en casa viendo que mi parroquía es más mia de lo que yo creía.

En Montilla o en París recogere la vendimia que se me presente, ya que visto lo visto, haya donde vaya siempre hay algo que te hace sentir como en casa.

Mil besos.



J’écris peu, et j’en ai honte. Et c’est pas parce que je n’ai pas des choses à raconter, mais peut-être que j’en ai trop.

Lundi à Vendredi, pendant celles deux semaines de vacances scolaires mon rutine a été presque la même. Mais chaque jour je me obliger à faire une chose différent qui me faisait rappeler celle journée. Comme vous savez, la semaine dernière je suis allée au Louvre. Cette semaine j’ai accompagne a différents personnes, j’ai rendez-vous avec Bea pour un café et faire un peu de promenade par le jardin de Bercy et la bibliothèque notionnel François Mitterrand, je suis allée aussi a mon paroisse après les entretiens, etc. Sans acune doute, j’ai toujour quelque chose à faire.

Lundi, quand je retournais d’un entretien, je suis passé par la paroisse à laquelle je toujours visite, dont s’appelle « Notre Dame des Champs ». Il est au milieu du grand boulevard Montparnasse. Il a petit escaliers dans la porte principal et un jardin au côte pour les enfants. Toujours, dans l’hiver ou dans le printemps, il ya des SDF dans la porte qui te demande quelque chose pour manger ce jour. J’ai presque les connais déjà, puisque sont toujours les mêmes.

Cette paroisse a son enchante. Il n’y a pas des retables, non plus de vitriers qui racontent des histoires. C’est simplement une paroisse avec une croix qui rassemble une lampe parce qu’illumine tout l’église. J’aime aller là parce que il y a des messes pour les jeunes, il y a des lectures traduise dans beacoup des langues (inclus l’espagnol) et le plus important, il y a un sentiment de communauté qu’on a commence a perdre en Espagne. Comme j’avait dit, lundi j’ai prié là, et avant de partir j’aperçu un pamphlet qui dit avec grandes lettres « Si tu est voisin, si tu est touriste, Si tu est étranger…Bienvenu à la paroisse Notre Dame des Champs". Je suis les très choses, donc j’ai pris le pamphlet et je suis marché chez moi pendant je le lissais. Le but du pamphlet était faire tout le monde plus proche à cette église en savent tout ce histoire. C’est vrai que quand on connaît tout l’histoire d’un bâtiment, d’un objet, ou d’un personne, ils deviennent spéciales à nôtres yeux. C’est pas le même quand tu visite un mussée, passer devant un tableau don tu connais l’artiste, le sujet du tableau, le mouvement artistique, le cadre temporaire, que si tu ne connais pas son passée et son présent. Avec ce petit pamphlet, je n’ai me pas senti seulement plus proche a cette église, mais aussi j’ai senti que Dieu voulait me faire sentir comme chez moi. Pourquoi? Cette paroisse, ancienne temple du Dieu Mercure dans l’epoque des romans, quand il est devenu au christianism , il etait appelle Eglise Notre dame des Vignes. Selon le pamphlet, l’église était au milieu des vignes, et plus tard, quand toutes les vignes ont été élevées, il est devenu Notre Dame des Champs. Il n’y pas des champs maintenant, mais ça est pas le sujet maintenant. Notre Dame des Vignes est une des plus aimé à Montilla, autant que quand est la vendage (vendimia en espagnol) il y a une grosse fête en son nom. Et moi, qui est a beaucoup des kilomètres de distance de chez moi, je me senti comme si j’étais là en regardant que mon paroisse est plus mienne que je croyais.

Dans Montilla, ou dans Paris je ferais la vendage de mon present, parce que comme on a vu, n’importe où j’y vais, toujour il va avoir quelque lieu ou chose qui me va faire sentir comme chez moi.

À Bientot.

No hay comentarios: