lunes, 8 de junio de 2009

Elecciones europeas a la francesa

Varias sorpresas y unas cuantas diferencias con respecto a la elecciones españolas.
Por ejemplo, los resultados no salen como en españa a las casi 9 de la noche o 10 de la noche. Aqui es las 8 de la tarde y la presentadora de los informativos, acompañado de un reloj de cuenta atrás, dice "3, 2, 1...y estos son los resultados..."y sale automaticamente en la pantalla el resultado de las elecciones, que a lo largo de la noche irá afinandose, pero se mantiene con las proporciones dichas a las 8 de la tarde.

Gran sorpresa electoral. No sólo por la alta abstención (el 60% de los franceses no han votado, siendo de esa forma el país con menor participación en estas elecciones), sino también por la gran revelación: Europa Ecólogica (los verdes). La izquierda aquí esta muuuuuuuy dividida hasta el punto de poder encontrarte casi 6 partidos de izquierdas. Llendo de mayor a menor, más o menos son los siguientes:



NPA (Nuevo Partido Anticapitalista). No es comunista, es simplemente anticapitalista. Sus mítines y sus apariciones son contradictorias, pero su lider Olivier Besancenot, cartero dentro de la treintena, esta siempre en el medio de todas las manifestaciones, huelgas, y cualquier revuelta social.



PCF (Partido Comunista Francés). Estos si son los comunistas. Tienen muchas peleas entre ellos publicamente, sobre todo con su lider, Marie-George Buffet. En las últimas elecciones han aparecido junto el siguiente partido que voy mencionar, para poder captar más votos de forma conjunta.( sus lideres´de los dos partidos estan juntos en la foto)
PDG (Parti de Gauche). Simplemente un partido de Izquierdas. Se ha aliado en estas elecciones europeas, como he dicho anteriormente, con el PCF para tomar votos de forma conjunta y optar de esa manera a algún escaño en Europa.



Europa Ecólogica. Es el partido de los verdes aquí en Francia. Liderado por Daniel Cohn-Bendit (un rebelde de la política francesa desde lo años 70). Ha sido la gran sorpresa de estas elecciones. Le auguraban un 7% de votos, y ha resultado con el mismo número de escaños que el partido socialista (un 16%). A ellos se le atribuye el descalabro de los socialistas franceses, debido a que han robado mucho voto a estos. tienen una imagen más sólida y consolidada, gracías sobre todo a las últimas apariciones en televisión en debates, donde se mantuvieron en el punto del huracán continuamente, y toreando la situación contra todo aquel que se le pusiera por delante.



PS (Partido Socialista Francés). Manteniendo el mismo logo antiguo del partido socialista español (el puño con la flor), su reciente lider, Martine Aubry, no hace más que recibir disgustos. Su elección como secretaria general fue toda una polémica, debido a que gano con la mitad justa de votos, con muy poco diferencia de votos con su rival, Segolene Royal. Ésta última, ha ido despotricando de Martine a diestro y siniestro, queriendo de nuevo el puesto de cabeza de partido. Han dado una imagen de enemistad, y puñaladas continuas. En las última semanas, debido a las elecciones, resulto raro ver a Martine y a Segolene darse abrazos después de haberse criticado continuamente. Resultado: han pasado de un 28% de votos en las elecciones del 2004 a un 16% en este 2009. Si eso no es un descalabro político, que venga otro y me lo diga. Algunos ahora piden la cabeza de Martine Aubry, otros simplemente achacan la mala imagen de división que han dado, ha hecho emigrar casi la mitad de los votos, al partido ecológico. Sin duda...toda una sorpresa electoral.



Por último, a pesar de que no es ni de Izquierdas ni de derechas (o eso dice su lider), se encuentra el MODEM, (Movimiento Democratico), el cual, con un intento de imagen de centro, ha protagonizado tanto cacareo por los platos de televión que se ha descreditado de forma importante. Su apología contra Sarkozy, y su ilusión por una estancia en el eliseo, no ha sido sino un sueño que su lider, François Bayrou, ha tenido durante un tiempo. Ahora, después de la elecciones europeas, en las que las estadisticas le auguraban un 16%, ha resultado ser solo un reflejo del 8% que ha conseguido. Pobre Bayrou. Ni Europa ni Eliseo. Espero que lo acepten en el PS...porque su partido hace aguas. Últimamente, se le ha había visto de forma muy amistosa con Segoléne. Quizás la política de un giro de nuevo...quien sabe?
Mil besos

No hay comentarios: