lunes, 5 de octubre de 2009

Una bola cualquiera


3 de Octubre de 2009. Ya ha pasado mas de 365 dias aqui en Paris. Ahora comieza el periodo de repeticion. Lo que en su dia todo fue una experiencia nueva, ahora se convierte en la segunda parte de mi vida en Paris. Pero hay veces que con diferencia de las peliculas, las segundas partes tambien pueden ser buenas. En este punto meto la noche en blanco de 2009, que se diferencio a la del 2008 con mas espectaculos en la calle, mas gente, y por consiguiente, mas colas de espera para ver los diferentes espectaculos. Al final solo hice dos visitas: El jardin de Luxemburgo y el Observatorio de Paris.

En el primero tuve que hacer una hora y media de cola. Hacia frio, y yo me puse mona. Los brazos no eran lo suficientemente largos como para cruzarlos mil veces y aguantar asi el frio. Pero la espera merecia la pena??eso pensabamos mientras avanzabamos en la cola, y los que iban saliendo pasaban por la cola diciendo "no espereis, no vale la pena!!es solo una bola de cristal colgada en medio del parque". Despues de conseguir entrar y ver cada una de las partes que componian esa obra efimera, me volvi a dar cuenta como la cultura o el arte no llega o toca a todo el mundo. La primera obra que veias nada mas entrar era una pantalla de sombras. Era como un esctaculo de sombras chinas, viendo tu por un lado una pantalla con reflejos que vienen de detras de la pantalla. Al ir hacia el otro lado de la pantalla te dabas cuenta que eran los esqueletos o contornos de fantasmitas o montruos que rotaban, y sus sombras se iban deformando en la tela . En la explicacion se leia que en realidad el artista se habia inspirado en el mito de la caverna de Platon, en el que se hace una moraleja sobre como la realidad es solo la sombra de la verdadera realidad.

La segunda obra de arte del jardin que vimos fue la llamada "la amante de la torre eiffel";que consistia en la bola de cristal mas grande del mundo colgada desde una grua justo en el medio del pantano del jardin de luxemburgo y en perspectiva con la torre eiffel, la cual se veia asomando por encima de los arboles. Con la musica tecno de fondo, y con el cielo encapotado, el ver como mil reflejos giraban en torno del jardin, hacia que la obra valiese la pena. Con esta obra, la artista quiso darle a la ciudad de nuevo un cielo con estrellas. Hoy en dia en las ciudades se ha dejado de ver las estrellas debido a la contaminacion luminosa, pero con esta obra, al menos en Paris, se volvio a ver las estrellas en medio del parque.

Para terminar con las estrellas fui al observatorio, desde donde salia un laser verde hacia la otra punta de Paris: Montmarte. De esa forma quedaban conectados el norte y el sur de Paris en una noche magica. Alli termine la noche observando videos de estrellas, astros, galaxias, y planetas como si de un videoclip se tratase con la banda sonora de Queen de fondo. Me senti diminuta, al ver comparado con esas enormes masas de calor y luz que hay en el universo. Y pense que si un planeta es tan complejo, es logico pensar que los humanos tambien lo seamos.

Mil besos

No hay comentarios: