miércoles, 15 de julio de 2009

La toma de Bastilla


Ayer fue 14 de Julio, y aquí esa fecha es sínonimo de fiesta nacional. En 1789, fue precisamente un 14 de julio cuando ya el pueblo francés le dijo al rey "hasta aquí hemos llegado" y liberaron a los presos que se encontraban en la prisión dela Bastilla, comenzando así un hecho que cambiaría la historia mundial: la revolución francesa.


Desde ese día el 14 de Julio es el día de la fiesta nacional francesa. Que alegría que fuese en Julio y no en enero...porque imaginarme a todo el despliegue que ha habido de generales, soldados, paracaidistas, militares, políticos, etc...con el frio que haría en enero..pff...sería un horror. Cada año hay un país de invitado, y este año ha sido la alemanía y la Indía. Éste último ha dado un tono exótico al desfile, con turbantes y uniformes llenos de colores. Una impresión muy positiva y un cierto orgullo lejano del país donde vivo desde hace casi 9 meses.


A lo largo del día se han ido celebrando diferentes actos oficiales, ya fuese el desfile por los campos eliseos, que termino con una coro de niños cantando la marsellesa, o bien la apertura de puertas del palacio del eliseo para que viesemos más de cerca como se trabaja dentro de la jefatura de estado.


Se termino el dia de la mejor manera posible, con fuegos artificiales en la torre eiffel, la cual celebrá este año su 120 aniversario. 30 minutos de fuegos, que hicieron el deleite de muchos, incluida a mi misma. Con unos amigos me fui a la plaza de cataluña (construida por Ricardo Bofill...por eso se llama plaza de la cataluña) desde donde hay una vista perfecta a la torre. Lo malo...no estabamos solos, y acompañados de cientos de personas vimos lo que pudimos de mis primeros, y no los últimos, fuegos artíficiales del 14 de Julio.


Se que el 14 de Julio tampoco pasó desapercibido en Montilla, mi pueblo, que también fue fiesta. San Francisco Solano, patrón y santo del pueblo celebró junto con todos los franciscos, pacos y paquitos su día y el del todo el pueblo, culminando (creo yo) con la feria de Montilla. Espero que el fino y el correspondiente rebujito haya corrido como rios por las calles del recinto ferial.


Mil besos.

No hay comentarios: